epAudit

Hace algunos años empecé el proyecto de auditoría contable epAudit con la idea de publicarlo algún día como software libre y aportar un granito de arena en el campo de la auditoría y de la informática aplicada a la gestión de empresas.

Actualmente epAudit está desarrollado  con MS Office 365. Se distribuye bajo licencia Creative Commons. Su uso es gratuito y no tiene restricciones para hacer copias y distribuirlas. 

He decidido publicarlo ahora, cuando su estado de desarrollo lo hace una herramienta muy útil para los auditores. Y porque espero ir mejorándolo con los comentarios y sugerencias que vaya recibiendo.

Es conveniente que los usuarios tengan conocimientos, al menos, básicos de MS Office 365.
Destinatarios
Este sistema está dirigido a profesionales de auditoría contable, y a estudiantes de auditoría y de informática de gestión.

Características
Entre otras características se pueden destacar las siguientes:
  • epAudit crea una base de datos para cada auditoría.
  • No tiene límite el número de auditorías que se pueden hacer con la aplicación.
  • Trabaja a partir de importar el diario completo de contabilidad.
  • Elabora matrices, sumarias, fichas de movimientos, balance de situación, Cuenta de Resultados con saldos antes y después de los ajustes y reclasificaciones.
  • Calcula ratios para el análisis económico y financiero.
  • Elabora muestras con el Método de Unidad Monetaria.
  • Se puede acceder a los diarios, asientos, mayores, áreas de auditoría, etc. desde una misma pantalla.
  • Se pueden contabilizar Ajustes y Reclasificaciones.
  • Navegación intuitiva por todas las pantallas.
  • Están accesibles los programas fuentes, las tablas, consultas y el resto de los objetos de la aplicación.

Objetivos
El objetivo fundamental es que los auditores puedan trabajar con calidad, seguridad y rapidez, sin ninguna restricción de claves ni de derechos de copia, que puedan transportar los datos y cambiar de ordenador sin contratiempos, con total libertad y que les permita hacer cualquier tipo de modificación sin más restricciones que las de la licencia Creative Commons. 

Complementos
epAudit funciona bajo Access y se complementa con Excel y Word. Todos los conocimientos que tengas y adquieras de Access, Excel o Word le serán de utilidad para manejar esta aplicación aumentando la calidad y rapidez de tu trabajo en auditoría. Al estar completamente integrado con MS Office cualquier mejora de este supondrá una mejora de epAudit. Por esa característica mientras el auditor domine mejor MS  Office mejor dominará epAudit.

Descarga e instalación
Descargua epAudit, descomprime y copia, tal cual, en el directorio raíz de tu ordenador y lee con atención el fichero Leed. Para que epAudit funcione es necesario que tengas instalado MS Office 365 sobre Windows 10.

Colaboración
Vuestra colaboración, enviándome sugerencias y fallos, será muy valiosa y contribuirá a mejorar este software. Espero, también, que entréis en este blog de vez en cuando, donde seguro encontrareis novedades. ( eloy@laude.es.)

Nota
Las pruebas de epAudit se han realizado con MS Office 365 en "Windows 10"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su aportación.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su aporte es genial toda la paagina y sus enlaces

Anónimo dijo...

Hola Licenciado Peña, sin duda este trabajo es valiosisimo, lo utilizaré como referencia para impartir mi curso de auditoría financiera en la Usac de Guatemala. Si el sistema pudiera recibir un plan de cuentas diferente por cada empresa auditada sería excelente.

Un saludo cordial para usted, y gracias por el esfuerzo.